Reciclaje: Una obligación inexcusable.

Muchas veces hemos criticado al gobierno, tal vez porque algunas cosas no se hagan de la mejor manera, y sin querer ofender, todos sabemos que es la verdad. Sin embargo como costarricenses todos, tenemos la obligación de velar por nuestro país. Esto quiere decir, dejar de echarle las culpas a los demás (Gobierno) y empezar a tomar acción para un cambio positivo..

La basura es un tema que nos divide mucho a los costarricenses. Nadie quiere que el relleno o botadero de basura este cerca de nosotros. Sin embargo tampoco hacemos nada al respecto para ayudar, proveer ideas y colaborar para aminorar la basura, en otras palabras, la UNICA manera de disminuir la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios es RECICLAR.

Lamentablemente en nuestra Costa Rica son muy pocas las personas que tienen consigo el habito de reciclar, por las calles de nuestro país es muy común ver las grandes cantidades de bolsas de basura, con esto nos damos cuenta que no se dio la tarea de separar los desechos sólidos para su posible reciclado. Debido a esto se ha creado una ley verde (la ley 8839) la cual intentara una gestión del uso eficiente de los residuos.

Se tiene un estimado que apenas el 25% de las Municipalidades del país tiene planes para la separación y gestión de los desechos sólidos, pero ahora con el artículo 8 que ampara esta nueva ley verde se dice que las Municipalidades deben crear en su nivel interno las unidades para poder dar aprovechamiento a todos los desechos.

Yolanda Acuña quien es la diputada de asuntos municipales dijo que INA tiene entre sus responsabilidades dar capacitación no solo a los municipios si no también a la comunidad. El ministerio de salud es el ente encargado por velar que la ley se cumpla, además de fijar todos los presupuestos y las posibles multas por el incumplimiento de la misma. El Minaet, UNED e IFAM, crean juntos una plataforma vigilante, asesorada y de aplicación de la ley.

Ellos detallaron que están trabajando juntos con grupos que ya están organizados y que además tienen una directora de gestión ambiental, la cual supervisa todas las campañas de recolección, también dejaron claro que todo esto es un asunto de cultura.

Quienes mas generan desechos sólidos son las Municipalidades costeras, pues en ellas se encuentran una gran cadena de hoteles que emiten muchas cantidades de residuos, y aun así se envió un reporte al despacho de la diputada por parte del estado en cual no se demuestra que estas Municipalidades apliquen los planes de manejo de los desechos.

Pero con esta ley aprobada desde los muchos municipios se ven motivados a darle rienda suelta a la ley verde pues les permite vender la basura seleccionada como los metales y hasta les da autorización para una posible aportación de los residuos al exterior.

Close

Tropics Adventure Wear

Ropa Costarricense Dry Fit hecha para la aventura

Close

Sign in

Close

Cart (0)

Cart is empty No products in the cart.





Select your currency
USD Dólar de los Estados Unidos (US)